Los 6 Plugins esenciales de Wordpress
Carlos Calvo

Carlos Calvo

Los 6 plugins esenciales de wordpress para cada proyecto web

En WordPress, hay ciertas tareas o funciones comunes que deberías tener en cada sitio que crees, sea cual fuere el sitio, sin excepción.

Hay 6 categorías de plugins  que recomiendo encarecidamente que hayas instalado en tu sitio de inicio, todo listo y preparado para cada nuevo proyecto.

Los 6 plugins esenciales de wordpress que deberías tener en cada proyecto web que inicies.

Si no los instalas, perderás una funcionalidad importante, en realidad vital, que afecta a la seguridad,  y al rendimiento de tus sitios web.

Y si los instalas, pero esperas para hacerlo hasta el final de un proyecto, (como lo hace mucha gente), se pierden las funciones que te ayudan durante el desarrollo del sitio, además de que requiere más tiempo, una sobrecarga mental adicional para configurarlos, y la posibilidad de olvidar ciertos ajustes importantes.

Por lo tanto, aunque debes tenerlos todos instalados en tu sitio de inicio, algunos de ellos deben activarse de inmediato, mientras que otros no deben activarse hasta que tu sitio se lance. Esto es así porque activarlos durante el desarrollo hará que tu vida sea más difícil. Y no queremos eso.

Así que te recomendaré un plugin para cada uno de estos 6 tipos de funcionalidad:

  1. Seguridad
  2. Anti-Spam
  3. Copias de seguridad
  4. Migración
  5. SEO
  6. Compresión de imagen

Te explicaré por qué recomiendo cada uno, y en algunos casos sugeriré una alternativa que podrás consultar.

Te diré con qué configuraciones configurarlas en tu sitio de inicio.

Y te diré cuándo activarlos según el momento de tus proyectos.

Plugin de Seguridad y Anti-Spam

Te recomendaré un plugin de seguridad para proteger tus sitios de los piratas informáticos, y un plugin anti-spam, para detener todo tipo de spam de WordPress en tu camino.

Te diré cómo configurar cada uno en tu sitio de inicio y te explicaré exactamente cuándo activar cada uno según el momento en que estén cada uno de tus proyectos.

Seguridad

A menos que estés con un hosting que tenga funciones de seguridad y firewall integradas directamente en tu plataforma, (como por ejemplo, Flywheel), entonces deberás instalar un plugin de seguridad.

Es importante seguir las mejores prácticas de seguridad de todos modos, como usar contraseñas seguras y por seguras me refiero a que no se puedan adivinar fácilmente. Te recomiendo usar una aplicación de administrador de contraseñas como  LastPass para recordar todas tus contraseñas seguras por ti.

Lastpass

He usado LastPass durante años, así que tengo una contraseña segura y complicada para todos mis inicios de sesión en línea, pero únicamente tengo que recordar una sola contraseña maestra para iniciar sesión en cualquiera de ellos.

Además, nunca uses el nombre de usuario ‘admin’ en tus sitios. Los piratas informáticos saben que muchas personas tienen este nombre de usuario, lo que hace que sea más fácil para ellos cuando intentan adivinar tu contraseña.

Pero dicho esto, un buen plugin de seguridad bloqueará varios intentos de inicio de sesión de Fuerza Bruta, impondrá contraseñas seguras, configurará un firewall para bloquear el tráfico no deseado, analizará tu sitio en busca de vulnerabilidades y te ayudará a solucionar cualquier problema, protegerá tu sistema de archivos central de WordPress, y será proactivo para mantener seguros tus sitios web.

Yo no soy un experto en seguridad web, y supongo que tú tampoco, por lo que quieres algo que sea fácil de usar, que venga con una configuración predeterminada razonable y que no necesites un doctorado en filosofía para saber cómo usarlo.

Personalmente, me gusta Wordfence.

Wordfence-Premium

Puedes activar Wordfence sólo en sitios web en funcionamiento.

No necesitas tenerlo activado en sitios en desarrollo, especialmente si estás desarrollando localmente.

Por qué recomiendo Wordfence

En realidad, la mayoría de los complementos de seguridad disponibles son bastante buenos, y la instalación de cualquiera de ellos es mejor que la no instalación de ninguno.

Para mí, de todos los complementos de seguridad disponibles, WordFence es el más fácil de usar. La configuración predeterminada es bastante buena para la mayoría de los sitios, lo cual es perfecto si no eres un experto en seguridad web.

También en mi opinión, parecen ser los más proactivos a la hora de estar al tanto de las amenazas de seguridad y mantenerte informado sobre ellas.

Hay una versión gratuita que es suficiente para las necesidades de la mayoría de las personas, pero hay una suscripción premium de pago, que agrega todo tipo de funciones adicionales extraordinarias si las necesitas. Me gusta el hecho de que haya una versión de pago, creo que el hecho de que tengan ingresos del producto significa que todos los usuarios se benefician de un mayor nivel de servicio.

Y también, mantienen una copia de cada versión de WordPress que ha habido, además de copias de cada versión de complementos y temas en el repositorio de WordPress.

Así que si necesitas reparar un complemento pirateado, por ejemplo, pueden repararlo incluso si no tienes una copia de seguridad. ¡Muy inteligente!

Cuando lo instales por primera vez, se te pedirá tu dirección de correo electrónico para que puedas recibir notificaciones de alertas de seguridad, y también si quieres hacer un recorrido, lo que definitivamente vale la pena.

Así que, por ahora, vamos a instalar WordFence: puedes elegir otro plugin de seguridad, no hay problema. Pero no vamos a activarlo.

En plugins, añade uno nuevo y busca Wordfence.

Plugin-seguridad-Wordfence

Asegúrate de prestar atención a la sección Escanear. Wordfence ejecutará análisis regulares y te avisará si encuentra algún problema.

Anti-Spam

Los envíos de spam en tus formularios de comentarios y otros formularios de tu web, pueden ser un dolor de cabeza.

WordPress generalmente viene con el complemento Akismet instalado de forma predeterminada. Esto marca los comentarios que cree que son spam, pero en realidad no los detiene por completo. Todavía tienes que gestionarlos y eliminarlos tú mismo.

Me gusta mucho el plugin Antispam Bee 

Antispam Bee

Muy fácil de configurar . El panel de configuración es muy sencillo. Y este plugin elimina completamente todo tipo de spam de WordPress. Puedes tenerlo activado todo el tiempo.

Finalmente, asegúrate de que la configuración estándar de tus comentarios de WordPress esté configurada para bloquear también a los posibles spammers.

Te recomendaré un complemento de copia de seguridad que sea fácil de configurar y que funcione muy bien, además de un complemento de migración, para cuando necesites transferir tu sitio de una ubicación a otra.

Copias de seguridad

Tener copias de seguridad automatizadas configuradas en cada uno de tus sitios de WordPress no es ni siquiera motivo de discusión. Es absolutamente esencial.

Si no tienes copias de seguridad periódicas automáticas y confiables, estarás preparando el terreno para una gran cantidad de tiempo perdido y mucho dolor de cabeza para cuando ocurre el desastre inevitable, y necesites restaurar tu web a su estado anterior.

Te recomendaré un plugin de copias de seguridad que sea fácil de configurar y que funcione bien, además de un plugin de migración, para cuando necesites transferir tu sitio web de una ubicación a otra.

Necesitas tener copias de seguridad automáticas configuradas en tus sitios web de WordPress. Es así de simple. No se trata de copias de seguridad manuales, donde tienes que hacer clic en un botón para hacer una copia de seguridad de todo, de forma automática. Configúralo una vez, y luego olvídalo.

Recomiendo activar un complemento de copia de seguridad desde el inicio del desarrollo. No esperes hasta que el sitio esté en vivo. Puede que en cualquier momento necesites restaurar tu sitio a un estado anterior si realmente arruinas las cosas. ¡A mí me ha pasado!

Yo uso UpdraftPlus. La versión gratuita es excelente y es la que uso en todos mis sitios, aunque hay una versión de pago con funcionalidad adicional.

Para  configurar la automatización, ve a Configuración.

UpdraftPlus_configuración

Selecciona la frecuencia con la que deseas realizar una copia de seguridad de tus archivos y tu base de datos, y cuántas copias de las más recientes debes conservar. Yo en este caso, solo tendré las 5 copias de seguridad diarias más recientes para elegir.

UpdraftPlus_configuración_copias_de_seguridad

Luego, a continuación, selecciona en qué almacenamiento remoto deseas realizar una copia de seguridad. Elijo Dropbox, en mi caso.

Guardar los cambios abajo en la parte inferior.

Esto luego carga un enlace que me pide que autentique mi cuenta de Dropbox.

Haz clic en este enlace para confirmar. Y eso es todo. Luego obtendrás un mensaje en la parte superior confirmando que tu cuenta está vinculada.

No utilizo la función Clonar / Migrar para mover o migrar mi sitio de un servidor a otro, en parte porque se paga esa función y en parte porque prefiero otro complemento para eso, que luego te mostraré.

También puedes realizar una copia de seguridad manualmente para restaurar tu sitio a una copia de seguridad anterior. Todo es impecable, no se requiere trabajo por tu parte.

Aquí te dejo un pequeño video tutorial

Y es realmente así de simple. Sucede en segundo plano, automáticamente. Con la versión gratuita, no puedes elegir la hora del día en que se realiza la copia de seguridad, por lo que si tienes un sitio web muy ocupado y quieres, por ejemplo, que sólo haga una copia de seguridad durante la noche cuando la web esté tranquila, deberás obtener la versión premium.

Si estás utilizando ManageWP para administrar múltiples sitios de WordPress desde un solo lugar, (y es una excelente solución para eso): puedes hacer una copia de seguridad con ManageWP, aunque necesitarás la versión premium de pago
del complemento de respaldo, que es de $ 2 / mes por sitio.

Migración

Inevitablemente, en algún momento deberá transferir un sitio de WordPress de un lugar a otro. Tal vez desde el sitio web en desarrollo hasta la web en vivo o al revés.     

O digamos que quiero ejecutar algunas actualizaciones de los plugins más recientes en mi sitio on line, pero estoy un poco nervioso por si pudiera romper cosas, así que primero quiero probarlas de forma segura.

Por lo tanto, transferiría o migraría mi sitio en vivo a mi propia instalación local de WordPress, y luego podría hacer una prueba de las actualizaciones de plugins allí de forma segura, sin preocuparme por romper mi sitio real.

Si estás con un hosting como Cloudways que tiene un servicio de pruebas, y algunos otros también, es básicamente un clic el crear una copia separada de tu sitio real para probar esos nuevos plugins, actualizaciones o cualquier otra cosa, y luego, con 1 clic, migras esos cambios al sitio online

Así, no es necesario usar un plugin de migración para hacer una copia de tu web en vivo para probar algunos
cambios.

Pero hay plugins que te permiten migrar y mover un sitio completo de WordPress de un lugar a otro.

Si estás con Cloudways, tienen un plugin Migrator. Simplemente lo instalas en el sitio original, al que te estás moviendo.
Introduces los datos de tu cuenta de Cloudways y se encargará de la migración completa por tí. Muy facil.

Otra opción es All In One WP Migration, que es muy buena.

En el sitio original, simplemente haces clic para exportar tu sitio, el cual crea un solo archivo en tu computadora. Luego, en el sitio de destino, al que estás migrando el sitio original, haces clic en importar para importar el archivo. Este sobrescribe completamente el sitio de destino con el original. No es necesario buscar y reemplazar las URL antiguas por otras nuevas: lo hace todo automáticamente.

Y como dije antes, otra alternativa es la versión premium de UpdraftPlus, que tiene una herramienta de migración, aunque no la he probado.

A muchos también les gusta Duplicator, aunque esto requiere que tengas que usar FTP para acceder a su servidor, lo cual es menos adecuado para los no técnicos.

Y finalmente … si estás usando ManageWP para administrar múltiples sitios de WordPress desde un solo lugar,  puedes migrarlo con este, aunque necesitas el plugin premium de pago de copias de seguridad.

Sea cual sea la solución que elijas, es útil tener tu solución de migración preferida en su lugar en tu sitio de inicio o web de pruebas.

A continuación, vamos a instalar y configurar un plugin de SEO recomendado.

SEO

No importa si estás interesado en SEO o no. Pero sí que importa y es un gran beneficio para los negocios de tus clientes.

Tus clientes quieren que los sitios web que construyas para ellos sean encontrados por el mayor número de clientes potenciales que sea posible.

Ahora, el tema de cómo lograr que un sitio web tenga un alto rango en los motores de búsqueda es muy extenso, demasiado como para  explicarlo aquí.

Aunque hay mucho que puedes hacer, como desarrollador de WordPress, incluso a un nivel muy básico, para configurar
los fundamentos técnicos (adecuados al menos), para un sitio web amigable para los motores de búsqueda.

Si no instalas y activas al menos un buen plugin de SEO en todos los sitios de tu clientes, te estarás perdiendo una gran cantidad de características que hacen que WordPress sea mucho más amigable para los motores de búsqueda, y por lo tanto, no ayudará a que los sitios de tus clientes se encuentren en internet.

El equipo de WordPress sabiamente deja la mayoría de las funciones relacionadas con SEO a los complementos.

Por lo tanto, te recomiendo que instales un complemento SEO gratuito, desde el principio.

En mi opinión hay 3 contendientes:

  • Yoast
  • The SEO Framework
  • SEOPress

Por características y precio, recomendaría SEOPress. El plugin de SEO Yoast está demasiado hinchado y lleno de errores en estos días, solía ser fantástico

Personalmente uso The SEO Framework y es genial. Me encanta.

SEOPress tiene las mismas funciones, pero la versión de pago, (en caso de que necesites las funciones de pago), como SEO local, por ejemplo: ahora sólo cuesta $ 39 / año para sitios ilimitados.

Personalmente, nunca he necesitado la versión de pago de The SEO Framework y estoy contento con ella. Pero si quisiera algunas de las funciones premium de SEOPress, como SEO local o un video XML de Google Sitemaps (si tienes videos en tu web) entonces podría ser mejor ir con SEOPress.

Puedes usar la versión gratuita indefinidamente y podría muy bien ser todo lo que necesitas. Pero al menos sabes que si quieres la versión Pro, el coste para todos tus clientes no te arruinará.

Por tanto si se me preguntas, te recomiendo que vayas con SEOPress. El precio es mucho mejor si  alguna vez has necesitado las características profesionales.

Y, por cierto, definitivamente puedes tener un complemento de SEO activado desde el comienzo de tus proyectos, no hay problema en esto.

Una razón por la que realmente recomiendo cualquiera de estos complementos es que la configuración predeterminada es muy sensata y podrías dejar la configuración predeterminada tal como está, a menos que supieras lo que estás haciendo.

Este post no trata específicamente de SEO, así que por ahora, voy a sugerirte que elijas uno y lo instales en tu sitio de inicio.

Ahora te recomendaré un plugin de compresión y optimización de imágenes, que es esencial si quieres  construir sitios web de carga rápida.

Optimización de Imágenes

Una de  las principales causas de que las páginas carguen de forma lenta es que las imágenes son demasiado grandes.

Y “demasiado grande” realmente significa el tamaño de los archivos de imagen en KB o MB. Cuanto mayor sea el tamaño del archivo de imagen,  tardará más en cargarse la imagen y aparecer en la pantalla del visitante.

A veces esto se debe a que las imágenes también son físicamente demasiado grandes, las dimensiones en ancho y alto. En realidad, si reduces el tamaño físico de una imagen en 2x, en realidad reduces el tamaño del archivo 4x!

Como diseñador, sabrás que necesitas comprimir tus imágenes antes de subirlas, o que necesitas cambiar su tamaño físico a un tamaño apropiado para un sitio web. Pero tus clientes no lo saben. ¡Subirán felizmente imágenes de 2MB 5000px de ancho durante todo el día! Y eso significa que las páginas de sus sitios se cargarán lentamente.

La respuesta es tener siempre un complemento de compresión y optimización de imágenes instalado.

Shortpixel-Plugin-de-Compresión-de-imágenes

El mejor que he usado es ShortPixel. Comprimirá los tamaños de imagen sobre la marcha, desde que los subas a tu web, y también podrás comprimir en bloque toda tu biblioteca de medios. 

La cantidad de compresión es la mejor que he visto, es realmente impresionante cuánto puede reducir tus  tamaños de imagen, manteniendo la calidad visual casi perfecta. Simplemente instalas el plugin, luego la configuración está en Menú / Configuración

ShortPixel-Configuración

Se te pedirá que crees una clave API en el sitio web de ShortPixel, que es gratis. Es solo para que ellos puedan controlar cuántas imágenes estás comprimiendo utilizando su servicio.

ShortPixel-Apy-key

El servicio es gratuito para 100 imágenes al mes, pero existen planes muy económicos si los necesitas más cantidad. Por ejemplo, yo tengo el plan de $ 4.99 por mes para poder optimizar hasta 5000 imágenes al mes.

ShortPixel-Plans

Y eso es así en todos mis sitios web, no solo en un sitio. Puedes agregar exactamente la misma clave API a todos tus sitios web, por lo que esta cuota es para TODOS las web que usan la misma clave API

Si estás creando un sitio web para un cliente, cuando se publique, podría ser una idea crear una API key de ShortPixel  aparte  para ellos  en una cuenta separada, de esta manera tú no pagarás los costos de  su compresión de imágenes.

También puedes pagar una tarifa única, lo que es especialmente bueno si tienes una gran biblioteca que deseas que se optimice todo de una vez, pero no necesitarás muchas más compresiones después de eso.

Cuando superas tu cuota, ShortPixel simplemente deja de optimizar tus imágenes y empieza de nuevo el mes siguiente.

Te aconsejaría NO tener ShortPixel activado durante el desarrollo de un sitio web, simplemente porque podrías usar su cuota al comprimir cargas de imágenes que quizás no termines usando en el sitio real.

Además ralentiza la velocidad de carga de la imagen, es decir, el tiempo que tienes que esperar para cargar las imágenes en el proceso. Por lo tanto, probablemente sea mejor activar ShortPixel en un sitio en vivo y comprimir masivamente toda la biblioteca antes de lanzarlo.

De vuelta a la configuración.

Elije el tipo de compresión: Lossy (Con pérdida) es lo mejor para la mayoría. El equilibrio perfecto entre la calidad visual de las imágenes comprimidas y su tamaño de archivo, y dejaría estas 3 opciones marcadas.

ShortPixel-Options

También puedes cambiar físicamente el tamaño de las imágenes cargadas originales a un tamaño razonable. Esto evita que tus clientes obstruyan el espacio de su servidor con grandes imágenes que hayan subido directamente fuera de su cámara réflex digital. Configura esto en un ancho máximo de 2000 y una altura máxima de algo así como 5000. Esto permite cualquier altura, pero limita el ancho a algo que es poco probable que necesites más. Puedes dejarlo en el método de cambio de tamaño predeterminado, que es el primero que aparece

Y guardar los cambios. No tienes ninguna imagen en tu sitio de inicio, por lo que no es necesario procesar a granel tus imágenes. Pero cada vez que desees optimizar en masa todas tus imágenes en tu biblioteca de medios, lo haces aquí arriba, en el menú de la Biblioteca de Medios.

En cualquier momento, puedes verificar las estadísticas de tu cuenta, para la que agregaste la clave API. Puedes hacer un seguimiento de cuántos créditos has usado, cuánto espacio en disco te ahorra el complemento, etc…

Como digo, cuando un sitio se activa, hago que mis clientes se registren para obtener su propia clave API y tengan la suya en su propia cuenta, por lo que son responsables de pagarla.

Page Speed

Si bien el tema de la velocidad de página es extenso, se vuelve muy profundo y técnico. Pero incluso si no sabes nada sobre los profundos tecnicismos de la velocidad de página, hay varias cosas que puedes hacer para acelerar la carga de la página.

Una, que ya hemos visto, es comprimir tus imágenes hasta el tamaño de archivo más pequeño posible, hasta que tomen el tiempo mínimo para cargarse.

Otra es tener un hosting de calidad. Los hosting más baratos son lentos. Recomiento SiteGround. El primer paso para Garantizar que las cargas de página sean rápidas es tener un alojamiento de calidad, si el presupuesto te lo permite. De otro modo estás luchando en una batalla perdida.

Siteground-Hosting

Pero otra cosa que puedes hacer es instalar un plugin de velocidad de página. Un verdadero experto en velocidad de página lo haría.Es probable que me columpie sugiriendo que todo lo que necesitas hacer es instalar un complemento de velocidad de página. Pero el hecho es que para los no codificadores y no técnicos, es mucho mejor que nada.

El principal trabajo de los plugin de velocidad de página son almacenar en caché tus páginas. Cada vez que WordPress ofrece una página a un visitante, tiene que hacer mucho trabajo en el servidor cogiendo todos los diversos bits de la página y poniéndolos juntos, cada vez.

Un plugin de velocidad de página ‘cacheará’ tus páginas – es decir, crea copias estáticas de ellas en el servidor, de modo que cuando los visitantes soliciten una página, el plugin entrega rápidamente la versión estática en caché, que es solo la página que ya está lista para funcionar. Es muy rápido. Mucho más rápido que WordPress haciendo el trabajo lento de crear dinámicamente tus páginas sobre la marcha.

Y hacen todo tipo de cosas que están fuera del contenido de este post. Algunas de esas cosas son solo para mantener feliz al medidor de velocidad de página de Google o (PageSpeed Insights de Google) para obtener una puntuación más alta, pero en realidad no ¡Impacta la velocidad de carga REAL de tus páginas! 

De todos modos, el resultado es: instalar un complemento de velocidad de página PUEDE tener un gran impacto en la velocidad de carga de nuestras páginas, así que voy a recomendar brevemente uno aquí.

¿Qué complemento de velocidad de página? Bueno, eso depende.

Primero, si estás en un hosting que controla todas las medidas de velocidad la página, entonces no necesitas un plugin de velocidad de página. Flywheel, por ejemplo, no lo permite en absoluto.

En segundo lugar, si tu hosting ya proporciona almacenamiento en caché de página en el servidor en sí, un hosting como Flywheel
o SiteGround: entonces tampoco necesitas un complemento para hacerlo. El almacenamiento en caché del lado del servidor es más rápido que el almacenamiento en caché desde un plugin.

Por cierto, solo para aclarar una posible confusión: si estás con SiteGround, sí necesitas instalar un plugin para que funcione el servicio de almacenamiento en caché del lado del servidor de SiteGround. El complemento se llama SG Optimizer. Pero en este caso, el trabajo del complemento es solo conectar tu sitio al almacenamiento del servicio de caché del servidor. El plugin en sí no maneja el almacenamiento en caché.

Una cosa a tener en cuenta: si tu hosting proporciona almacenamiento en caché del lado del servidor, es posible que aún quieras instalar un
complemento de velocidad de página de todos modos, para manejar todas las demás funcionalidades que proporcionan los complementos de velocidad de página. Si ese es el caso, tendrías que desactivar específicamente la función de almacenamiento en caché del complemento y usar solo características restantes.

Si estás con Cloudways, tienen su propio complemento de velocidad de página gratuito llamado Breeze que es bastante bueno, y Breeze también funciona con otros hostings

Creo que el mejor complemento de velocidad de página gratuito en general es Swift Performance, aunque tienen un pago
versión con características adicionales.

Y para un plugin de pago, echa un vistazo a WP Rocket. Realmente lo recomiendo si tu presupuesto te lo permite. Es fantástico.

Plugin-Cache-WPRocket

Debido a que es un plugin de pago (no hay una versión gratuita), debes descargar el archivo zip de tu
Cuenta de WP Rocket.

Ir a Plugins, Agregar Nuevo y carga el archivo zip.

Una advertencia aquí! Por ahora, ¡NO actives el plugin! Simplemente instálalo y listo. NUNCA debes activar plugins de velocidad de página, o almacenamiento en caché de NINGÚN tipo, en sitios en desarrollo. Sólo en sitios en vivo! Si tienes un almacenamiento en caché de cualquier tipo mientras desarrollas un sitio web, te espera un infierno, ya que no podrás ver los cambios que estás haciendo.

Ahora que tienes los plugins recomendados en tu web de inicio, te adaptarás continuamente e irás mejorando este sitio de inicio con el tiempo, a medida que aprendes cosas nuevas en proyectos, descubres nuevos plugins.

Cinco elementos esenciales para mantener tu web segura

5 Elementos Importantes Para Mantener Tu Web Segura.

Descarga nuestra guía gratis para comprender cómo mantener seguro tu sitio web y conocer el mantenimiento regular que tu sitio web necesita para mantenerse seguro.

¿Te gustó el artículo? Por favor, compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Más artículos relacionados?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los 6 Plugins esenciales para cada proyecto

Te contaré sobre los 6 principales plugins que deberías tener en cada uno de los sitios web de WordPress que crees

Responsable » Carlos Calvo Bautista 

Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que crea que puede interesarte.


Legitimación » tu consentimiento 


Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Sendero digital) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign

 

Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

*No recibirás nada de Spam, lo odio tanto como tú.

Los 6 Plugins esenciales para cada proyecto

Te contaré sobre los 6 principales plugins que deberías tener en cada uno de los sitios web de WordPress que crees

Responsable » Carlos Calvo Bautista 

Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que crea que puede interesarte.


Legitimación » tu consentimiento 


Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Sendero digital) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign

 

Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

*No recibirás nada de Spam, lo odio tanto como tú.

Scroll to Top