Instalar plantillas de wordpress
Carlos Calvo

Carlos Calvo

Cómo instalar y configurar tus plantillas wordpress

En la entrada anterior revisamos las dos mejores plantillas de wordpress  que pienso son las más dignas de usar como base de tu web de inicio, una de esas plantillas te recomiendo que sea la que utilices para todos tus proyectos a partir de ahora.

Ya sea que te hayas decidido por un tema u otro Generatepress o Astra, o si aún los estás probando, debes instalarlos y configurarlos.

Instalación y configuración de las plantillas WordPress

El proceso de instalación de las plantillas gratis es realmente sencillo. También, activar el complemento premium de una plantilla es muy sencillo.

Aunque … he visto un poco de confusión en cuanto a cómo funciona esto, así como a personas que están un poco perdidas sobre dónde se encuentran las distintas configuraciones y opciones de sus plantillas..

Y, sin duda, en el futuro, es posible que tengas miedo de cambiar de plantilla,  por temor a perder tu contenido, diseños, menús y configuraciones existentes, pensando que tu sitio estará completamente roto cuando cambias a un nuevo tema.

Así que aquí, te aclararé todo esto.

  • Aprenderás cómo instalar una plantilla gratis.
  • Aprenderás exactamente cómo instalar la versión de pago de tu plantilla.
  • Desmitificaré lo que realmente sucede cuando cambias de plantilla, para que tengas plena confianza cuando lo hagas.
  • Y te daré un recorrido por las diversas configuraciones y opciones del tema, para que sepas exactamente dónde debes dirigir la atención al configurar tu plantilla.

Instalar una plantilla gratuita

WordPress tiene un repositorio de plantillas gratis, o el repositorio de temas como se le conoce. Es un directorio enorme de temas gratuitos, muy bien organizado por WordPress.

Puedes visitar el repositorio de temas en tu navegador y descargar directamente los archivos del tema en tu ordenador.

O…. simplemente puedes buscar una plantilla e instalarla directamente desde el panel de administración de WordPress, en Apariencia> Temas. Esa es la forma más fácil, y nos gusta lo fácil.

Apariencia y temas en panel de control wordpress

 

Ahora vamos a instalar una plantilla. Instalaré GeneratePress aquí, pero es el mismo procedimiento básico para todos los temas.

Click en añadir nuevo

Busca ‘generatepress’. Click en instalar y espera un momento.

Puedes activarlo inmediatamente, o puedes dejarlo instalado y activar el tema más tarde. Yo lo voy a activar.

Instalar pluging premium Generatepress

Cuando hacemos clic en Activar, en realidad  lo que estamos haciendo es cambiando el tema que se activó anteriormente. – Twenty Seventeen en nuestro caso.

¿Qué pasa cuando cambias de plantilla wordpress?

Recuerda: La materia prima de  WordPress, como artículos, páginas e imágenes, son fijos. Siempre se quedan, independientemente del tema. La plantilla o tema va totalmente separado.

Así que todo tu contenido permanece cuando cambias de plantilla.

Lo que sí se pierde es cualquier diseño y estilo que hayas establecido en tu otro tema, en el Personalizador. Por lo tanto, cuando cambias de tema, debes configurar el diseño y el estilo nuevamente en la configuración del Personalizador del nuevo tema.

Aunque … la configuración del personalizador no es que se haya perdido. WordPress guarda todas las configuraciones que se ejecutaron, por lo que si vuelves a cambiar los temas, la configuración de tu tema anterior se restablecerá nuevamente.

Tampoco pierdes ninguno de los menús de navegación que creaste, son fijos y permanecen totalmente separados también.

A menudo la gente piensa que su sitio está completamente roto cuando cambian de tema. Eso suele ser porque la plantilla aún no se ha configurado correctamente en el Personalizador, y tampoco en los menús. Cuando más adelante nos metamos en la construcción de un sitio web,  te mostraré exactamente qué hacer cuando cambies de plantilla y pienses “¿Y ahora qué?”

Habilitar funcionalidad adicional del tema

Los 2 temas que recomiendo Generatepress y Astra, tienen complementos de pago que amplían su funcionalidad.

Para mostrártelo, he iniciado sesión en mi cuenta de GeneratePress y descargaré el plugin Premium que compré.

Se instala como cualquier otro plugin. En otra entrada hablaré extensamente de los plugins, pero instalarlos es sencillo.

En nustro panel de administración nos vamos a:

Plugins > Añadir nuevo. Después lo subes. Busco el archivo zip que descargué y abrí. Luego le das a instalar ahora y después lo activas también

Descargar y añadir plugin premium Generatepress

 

Con Astra, sólo tienes que instalar la versión de pago Astra Pro

Configuración de la plantilla WordPress

Aquí es donde  encontrarás la configuración de tu plantilla, para que puedas comenzar a modificar las cosas y configurarlas para tu web de inicio o web de pruebas.

Un breve apunte aquí: no te preocupes ahora por tener todas las configuración de tu plantilla absolutamente perfecta para el sitio de inicio. No lo harás bien la primera vez, ni la segunda, ni la décima. Tu web de inicio predeterminada es algo que modificarás y actualizarás regularmente, a medida que aprendas cosas nuevas con cada nuevo proyecto.

Los principales lugares donde encontrarás las configuraciones configurar el tema son:

  1. Personalizador.
  2. Opciones del tema.
  3. Características específicas de la plantilla.

1. Personalizador: Este es el lugar principal donde se configuran todas las opciones de estilo de tu plantilla. Cada tema proporcionará un conjunto diferente de opciones, todas organizadas de una manera ligeramente diferente.

Personalizador panel de control WordPress

 

2. Opciones del tema: Aquí es donde administras la configuración del tema que no sea el estilo, como activar o desactivar funciones, o agregar tu clave de licencia si has comprado el plugin de pago.En GeneratePress, eso está debajo de Apariencia. Puedes activar o desactivar varias funciones del plugin Premium, ingresar su clave de licencia, exportar o importar sus diferentes configuraciones, etc.

En Astra, el panel de control del tema está en Apariencia> Astra. Aquí puedes acceder directamente al Personalizador, agregar tu clave de licencia del plugin que has pagado y activar las funciones premium.

Opciones del tema wordpress

 

3. Características específicas de la plantilla: Aquí es donde administras cualquier característica especial del tema.

Con GeneratePress, puedes administrar la función de ganchos (hooks) en esta área: los ganchos son una de las funciones del plugin Premium de pago. También puedes administrar la función de Encabezados de página desde aquí.

Y en Astra, administras la configuración de funciones específicas desde el panel de control de temas, que es visualmente bonito, simple y lógico.

Características especiales Generatepress

 

Para resumir

Ahora sabes cómo instalar un tema gratuito a través del panel de control de temas en WordPres.

También sabes cómo comprar e instalar las funciones premium de tu plantilla, que es mediante la descarga e instalación de un complemento en el área de Plugins.

Has aprendido que cuando instalas y activas un nuevo tema, sabes que su contenido y menús siguen siendo exactamente los mismos- la base de wordpress – pero todas las opciones de la plantilla que hayas configurado en el Personalizador o cualquier opción específica del tema habrán desaparecido, y tendrás que configurarlas en la nueva plantilla en su lugar. Sin embargo, la configuración y las opciones anteriores no se pierden – las recuperarás otra vez si alguna vez vuelves a reactivar el tema anterior de nuevo.

Y sabes exactamente dónde encontrar las distintas configuraciones y opciones de tu tema – En el panel de control del tema principal, y en cualquier otro panel o configuración de características específicas del tema, dependiendo de su tema.

¿Y ahora?…

Lo que te recomiendo que hagas ahora mismo es lo siguiente:

  1. Instala la versión gratuita de tu tema preferido y actívala.
  2. Compra e instala cualquiera de sus complementos de pago y actívalos también
  3. Familiarízate con la configuración y las opciones de tu tema en los diversos menús de administración.

Debido a que en esta etapa sólo estamos configurando nuestra web de pruebas, no necesitas configurar muchas cosas en este momento. Aunque te explicaré algunos valores predeterminados de estilo para nuestro sitio de inicio en otra entrada.

Antes de hacerlo, debemos asegurarnos de que tu web de pruebas o sitio de inicio está configurada correctamente para los momentos en que en tus proyectos futuros, tengas que personalizar tu tema, para luego perder tus personalizaciones cuando tu plantilla tenga una nueva actualización.. Y nosotros no queremos que eso nos pase. Por lo tanto, en el siguiente post vamos a asegurarnos de que tengas un sistema establecido para asegurarnos de que eso no suceda. Te veo allí.

¿Te gustó el artículo? Por favor, compártelo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *