Configurar-ajustes-wordpress
Carlos Calvo

Carlos Calvo

Cómo configurar WordPress

Doy por hecho que tienes una copia nueva de WordPress, ya sea de manera local o remota, como base para tu sitio de inicio.

Debido a que, a partir de ahora, utilizarás tu sitio de inicio como punto de partida para todos tus proyectos de WordPress, es vital que lo configures bien desde el principio, de la manera correcta y con las mejores prácticas.

Así que este post trata acerca de cómo configurar WordPress.

Supongo que querrás entender cuál es el efecto que produce cada configuración de tus sitios y por qué te recomiendo que realices cada una de esas configuraciones. También aprovecharé para disipar algunos mitos.

Cómo configurar WordPress de manera correcta.

Aquí está el panel donde se configuran la mayoría de los ajustes y preferencias en WordPress.

Panel-ajustes-Wordpress

WordPress viene con 6 áreas de configuración, pero los plugins que instales también agregan su propia configuración a este menú, aunque algunos también instalan sus propias áreas de menú por separado.

Asegúrate de haber iniciado sesión en tu propio sitio de inicio de WordPress para que puedas seguirlo.

 1. Ajustes: Generales

Te explicaré la configuración más importante que debes tener en el panel de Configuración general.

La mayoría de la gente deja esta configuración general en la configuración predeterminada, sin darse cuenta de lo que realmente significa, especialmente el impacto o efecto que esta configuración tiene para todo nuestro sitio web.

Por ejemplo, una de las configuraciones puede romper tu sitio si te equivocas, y también puedes perder posicionamiento en la clasificación de los motores de búsqueda.

Y he visto a muchos pasar mucho tiempo intentando descubrir cómo establecer ciertas opciones en su tema, cuando la respuesta está en realidad aquí en el panel de configuración general de WordPress.

Por lo tanto, te explicaré lo que realmente hace cada una de las configuraciones en el panel de Ajustes generales, cómo deberías establecerlas y cuál es el efecto en cadena de cada configuración en tu sitio web.

Título del sitio y lema

El título y el lema del sitio web se utilizan de varias maneras, según el tema y sus plugins.

Supongo que ya habrás establecido el título al instalar la web. Dependiendo de cómo instalaste el sitio  web, es posible que también hayas establecido el lema, que a menudo lo verás también llamado “descripción del sitio”.

En Ajustes / Generales

Ajustes-generales-Título

También puedes modificarlos en el Personalizador en Identidad del sitio. Estos son exactamente los mismos ajustes, si actualizas uno actualizas el otro.

Wordpress-ajustes-título-personalizador

Hay opciones para mostrarlos u ocultarlos dentro del área del encabezado del logotipo de la web.Estas opciones las establece el desarrollador del tema. Por lo tanto, es posible que quieras que el título de tu web aparezca como texto en lugar de como un logotipo de imagen, y que el eslógan aparezca debajo del logotipo.

Ajustes-generales-personalizador-ocultar-título

No es necesario tener un eslogan, pero el título del sitio es esencial.

También los plugins de SEO como Yoast SEO los usan. Por ejemplo, Yoast, de manera predeterminada, agregará el nombre del sitio al final de los títulos de tu página, lo que definitivamente es una buena idea para ayudar a Google a entender la marca del sitio.

Dirección de WordPress y dirección del sitio web.

Hay mucha confusión acerca de la configuración de la dirección de WordPress y la dirección del sitio. Es importante hacer esto bien, porque no hacerlo puede romper tu web.

Observa que tenemos 2 URL diferentes para el sitio aquí. ¿Por qué?

Ajustes-generales-Url

Bueno, la dirección de WordPress es la ubicación donde se encuentran todos los archivos principales de WordPress. La dirección del sitio es la URL pública del sitio. Y casi siempre son exactamente iguales, porque, de forma predeterminada, al instalar WordPress, instala los archivos en el directorio raíz de tu sitio.

Hay algunas razones excepcionales por las que querrás que sean diferentes. ¿Quizás alguien quiera mantener el directorio raíz del servidor libre de todos los archivos WP y colocarlos en una subcarpeta?

Yo nunca he sentido la necesidad de hacer esto, y es una complicación que no necesitas. Así que, a menos que tengas una necesidad específica, lo mejor es que ambas sean iguales.

Es muy importante que tengas esto correctamente configurado, ya que puede causar todo tipo de problemas extraños de redireccionamiento si se configura incorrectamente.

Asegúrate al 100% de que la parte del protocolo de la URL sea correcta; es decir, ¿es http o https, seguro? ¿Y es www o no-www? Realmente importa para propósitos de SEO, en el sentido de que necesitas ser consistente.

Ajustes-generales-Url-Captura-anotaciones

Digamos que estás rediseñando un sitio web, y la dirección web de tu cliente es http://www.example.com. Así que deberías establecer exactamente eso aquí. Establecerlo en http://example.com – perder el www – sería una mala noticia, porque cuando se publique tu nuevo sitio, al reemplazar el anterior, todas las URL y páginas antiguas desaparecerán del índice de Google. ¡Nada bueno!

Si no estás seguro, busca el nombre de tu cliente en Google y mira qué versión de Google ya tiene indexada en los resultados de búsqueda.

A veces, estas URL se configuran en un archivo de configuración en el servidor y no se pueden anular sin el acceso FTP al servidor. Si ese es el caso, aparecerán en gris y no podrás corregirlos desde aquí.

Esto podría haber sido realizado por un programador anterior, o tal vez incluso por tu empresa de hosting.

Dirección de correo electrónico

Si alguna vez te has preguntado por qué recibes notificaciones por correo electrónico sobre todo tipo de cosas en los sitios web de tus clientes … o no puedes averiguar cómo hacer que tus clientes reciban esas notificaciones … Este es el por qué.

Ajustes-generales-Correo

Esta es la dirección de correo electrónico a la que se envían las notificaciones del administrador, que los plugins utilizan muy a menudo. Por ejemplo, un plugin de administración de eventos puede enviar notificaciones de nuevas reservas a este correo electrónico de administración.

Puedes establecer un correo tuyo, al menos al inicio del proyecto, y luego puedes cambiarlo al correo del cliente cuando el sitio se active.

Miembros

¿Cualquiera puede registrarse? No, deja esta casilla si marcar.

Ajustes-generales-miembros

Si la marcases, esto permitiría que cualquier persona se registre como usuario en el sitio web, y agrega un enlace para registrarse en la página de inicio de sesión de WordPress.

Esto funciona en conjunto con la configuración de “Perfil predeterminado para nuevos usuarios”. Te explicaré los usuarios y roles en otra entrada .Pero de todos modos, a menos que tengas una buena razón, (y no se me ocurre ninguna en este momento), no lo hagas.

Idioma del sitio

Esto solo establece el idioma que usa la interfaz de administración. Algunas personas pueden decirte que tiene algún beneficio de SEO, pero no lo tiene

En esta lista no solo hay idiomas, sino también variaciones regionales, como . Yo lo voy a configurar en Español.

Wordpress-Ajustes-generales-idioma

Si quieres que tu web esté en varios idiomas, entonces tienes que usar un plugin para esto, que se encarga de decirle a los motores de búsqueda qué contenido de idioma debe clasificar en los diferentes países.

Zona horaria

La configuración de la zona horaria afecta a la marca de tiempo en las publicaciones y, por lo tanto, a la hora y fecha de publicación que se muestran en el sitio web para las publicaciones de blog y los comentarios.

Wordpress-ajustes-generales-Zona-horaria

Te recomiendo que establezcas esto como ciudad en tu zona horaria, y NO UTC. Si configuras UTC, no tiene en cuenta el horario de verano, donde los relojes avanzan una hora durante la mitad del año en muchos países.

WordPress cambia automáticamente la hora de tu zona horaria, ya sea que los relojes hayan avanzado o no.

Formato de fecha y hora.

Aquí es donde estableces cómo quieres que aparezcan tus fechas y horas en tu sitio web. Puedes elegir entre las opciones preestablecidas o incluso crear las tuyas usando ciertas letras para representar diferentes partes de la fecha y la hora. No voy a entrar en cómo se hace aquí, hay documentación sobre esto en el enlace indicado al final.

Todos los temas presentan esto de una manera similar, utilizando el formato de fecha en la configuración, en lugar de tratar de crear tu propia configuración.

Y simplemente configura ‘La semana comienza el’ para cualquier día de la semana en que comience tu calendario en el lugar donde te encuentres en el mundo.

Ahora vamos a configurar nuestros ajustes de escritura y lectura correctamente.

2. Ajustes: Escritura

En este momento no solo nos estamos asegurando de que nuestra configuración de WordPress esté configurada perfectamente con las mejores prácticas para nuestro sitio de inicio, sino que también estamos aprendiendo qué efecto tienen estas configuraciones en tus sitios web.

Los ajustes de escritura son bastante sencillos.

Categoría predeterminada para las entradas

Cada vez que creas una publicación en WordPress, éste asigna tu publicación a una categoría. Lo hace, te guste o no, cada entrada en WordPress debe asignarse a al menos 1 categoría. Esto se aplica solo a las entradas, no a las páginas.

Así que aquí es donde estableces a cuál de tus categorías quieres que WordPress asigne tus publicaciones.

Por supuesto, cuando editas cada una de tus publicaciones, puedes cambiar manualmente las categorías a las que pertenece cada publicación.

Pero esta categoría es a la que se asignan tus publicaciones al principio.

Wordpress-ajustes-escritura

‘Uncategorised’ es solo la categoría con la que viene WordPress, con la instalación predeterminada. Veremos las categorías con mucho más detalle en otra entrada.

Pero para el sitio de inicio,  déjalo esto como está.

Deja el resto de los ajustes de escritura como están

3. Ajustes: Lectura

Hay algunos ajustes realmente importantes en Lectura, que incluyen cómo configurar tu página de inicio y la página de tu blog para que no tengas problemas extraños más adelante; las configuraciones que se deben realizar cuando se trabaja en un sitio de desarrollo privado; y disiparé algunos mitos y aclararé algunas confusiones comunes por el camino.

Tu portada

La configuración de la “página frontal” es realmente importante, probablemente una de las configuraciones más importantes en WordPress

Esta configuración determina qué página será tu página de inicio y qué página será tu página de listado del blog.

Esta es la única forma de configurar la página de inicio de tu sitio y la página del blog. Al establecerlos de esta manera, (como WordPress espera), te ahorrarás todo tipo de problemas

Cambia la página frontal a una página estática, no a una página de blog, y luego habilita estas 2 configuraciones adicionales debajo.

Por lo tanto, para la página principal o la página de inicio, elige una página que ya hayas creado como tu página de inicio.

Y lo mismo para la página del Blog, es decir, la página que enumera las publicaciones de tu blog. Deberías crear una página llamada Blog y luego seleccionarla aquí para tu página de listado de publicaciones.

Número máximo de entradas a mostrar en el sitio

Establece la cantidad de publicaciones que se muestran a la vez en tus páginas de listas de blogs, antes de mostrar la paginación para ver más publicaciones.

El valor por defecto es de 10.Si estás buscando cómo cambiar la cantidad de publicaciones que muestra cada página de listado de blogs a la vez, aquí está. No está en las opciones de tu tema.

Número máximo de entradas a mostrar en el feed

Esto indica cuántas publicaciones hay en el feed RSS de WordPress para este sitio web.

Muestra para cada artículo o entrada en el feed

Aquí decides si la fuente RSS tendrá el texto completo en cada publicación del blog o sólo un breve resumen.

Visibilidad en los motores de búsqueda

¡Es sumamente importante! Cuando estás desarrollando un nuevo sitio web, no quieres que Google encuentre las páginas y las ponga en los resultados de búsqueda. Así que siempre hay que comprobar esto, para desalentar a los motores de búsqueda.

Esto solo pone un poco de código oculto en las páginas de tu sitio y le dice a los motores de búsqueda que no indexen las páginas. En teoría, los motores de búsqueda deben respetar esta configuración, y si las páginas no están indexadas, no pueden aparecer en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, no es una garantía absoluta. Si realmente quieres asegurarte de que los motores de búsqueda no puedan indexar tus páginas mientras estás desarrollando tu web, puedes usar un plugin como https://wordpress.org/plugins/password-protected/. En realidad, esto agrega una pantalla de contraseña a las páginas frontales del sitio, por lo que es imposible para los motores de búsqueda indexar las páginas.

Y, por favor, si sólo puedes aprender esto: asegúrate de que, cuando el sitio se publique, DESMARQUES esta casilla. 🙂 Conviértelo en una parte ineludible de tu lista de verificación cuando vayas a “lanzar la web”. No me importa admitir que aprendí esta lección de la manera más difícil.

4. Ajustes: Comentarios

No establecer la configuración de los comentarios correctamente puede ocasionar varios problemas muy molestos y prolongados con los comentarios de spam en tus sitios. Es probable que también necesites la ayuda de un plugin antispam  pero estas configuraciones ayudan mucho a aliviar los problemas de spam.

Ajustes por defecto de las entradas

Estos son solo valores predeterminados globales, que puedes anular en cada publicación o página individual.

  • Las 3 opciones en ajustes por defecto de las entradas pueden marcarse.
  • Todas las demás configuraciones de los comentarios pueden permanecer como están al igual que los Avatares.

Wordpress-ajustes-comentarios

Avatars

Estas son las pequeñas imágenes en miniatura que aparecen junto a los comentarios de las personas en las publicaciones de su blog.

WordPress extrae estas imágenes de un servicio llamado Gravatar. Para obtener tu propia imagen de Gravatar, te tienes que registrar en gravatar.com, y le dices qué direcciones de correo electrónico proporcionas cuando dejas comentarios en el blog, y luego cargas la imagen que quieres que aparezca. Luego, cuando dejas un comentario en el blog de alguien dando esa dirección de correo electrónico, WordPress toma tu imagen de Gravatar.

5. Ajustes: Medios

Ahora te enseñaré cómo configurar los ajustes de medios.

La configuración de medios tiene implicaciones de gran alcance para tus sitios de WordPress. La mayoría de la gente los deja en el valor predeterminado, lo cual es un gran error.

Problemas potenciales

Si no los configuras correctamente, puede hacer que tus sitios se carguen más lentamente, porque WordPress tendrá que cargar imágenes que sean más grandes de lo necesario. Y, como sabes, los sitios web de carga lenta conducen a una experiencia de usuario pobre, lo que lleva a menos ventas. Además, los sitios de carga más lenta no se clasifican tan bien en los motores de búsqueda como los más rápidos.

Además, estas configuraciones predeterminadas no te dan ningún control sobre tus clientes si agregan imágenes de tamaño incorrecto. Necesitas asegurarte de que los clientes agregan imágenes del tamaño apropiado al sitio web en el futuro: ya sea para controlar cómo encajan las imágenes subidas con el diseño de su sitio, o para evitar que suban imágenes enormes que hacen que el sitio se cargue lentamente.

Además, estas configuraciones son bastante difíciles de cambiar en el futuro, una vez que el sitio esté funcionando con gran cantidad de contenido. Claro que es bastante fácil cambiar los valores reales aquí y volver a guardar la configuración, pero hay varios efectos secundarios que al hacerlo pueden, potencialmente, causar mucho trabajo adicional. La configuración de estas mejores prácticas desde el principio evita ese problema por completo.

He creado una configuración de medios que podrás establecer en el sitio de inicio y  olvidarte de esto de ahora en adelante.

Wordpress-ajustes-medios

Tamaños de imagen

Tamaño de la miniatura: Dejar en el valor predeterminado.

Tamaño medio: Cambiar el ancho máximo a 480 y la altura máxima a 9999.

Tamaño grande: Deja el ancho máximo en 1024 y establece la altura máxima en 9999 también.

Subida de archivos

Deja “Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año” marcada.Así se verán las carpetas de imágenes en el servidor, organizadas en carpetas de varios años y meses.

6. Ajustes de los enlaces permanentes

Te gustará saber que estamos en la última configuración estándar de WordPress: enlaces permanentes.

Es una configuración muy importante. Los enlaces permanentes son la estructura de la URL para tus diversas publicaciones y páginas. No saber lo que se está haciendo con los enlaces permanentes puede llevar a problemas de SEO y la estructura del sitio web.

Y cambiar los enlaces permanentes más tarde, (una vez más sin saber lo que estás haciendo), puede provocar problemas de SEO muy graves, como la pérdida de tu sitio en los motores de búsqueda.

La configuración de enlaces permanentes explicada

La configuración del enlace permanente solo afecta a publicaciones individuales y archivos de taxonomía.

Para ir al grano: te recomiendo que marques la casilla “nombre de la entrada” que es simplemente la URL del sitio + la barra de la publicación.

Es corto, simple y muy amigable para los motores de búsqueda.

Wordpress-ajustes-enlaces-permanentes

Y ahora nuestra estructura personalizada es barra diagonal,% postname% (comenzando y terminando con un signo%), luego una barra diagonal de cierre.

Categoría y Etiqueta base

Aquí es donde se  configuran los enlaces permanentes de tu archivo de taxonomía, es decir, el patrón de URL para el listado de publicaciones en una determinada categoría o etiqueta.

El valor predeterminado para cada uno es solo “categoría” y “etiqueta”. Pero en el ejemplo de aquí, si decides que la palabra ‘temas’ fuera más apropiada que ‘categoría‘, puedes poner la palabra ‘temas’ aquí y luego las URL de tu página de lista de categorías serán nombre de categoría de categoría / en lugar de categoría-categoría nombre/.

Wordpress-ajustes-permanentes-categoría-etiqueta

Llegados a este punto, ahora comprendes por completo todas las configuraciones de WordPress, especialmente las trampas potenciales de configurarlas incorrectamente. Ahora los tiene configurados  perfectamente en tu web de inicio como punto de partida para cada sitio nuevo que construyas a partir de ahora, en tu sitio de pruebas.

 

¿Te gustó el artículo? Por favor, compártelo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *